Hit enter after type your search item
Recetario de Salud

Consejos saludables para Tú Salud

Remedios naturales para la diarrea [100% Natural]

Nuestras abuelas hablan sobre remedios naturales para la diarrea. Es una evacuación intestinal frecuente, líquida y abundante, que suele ir acompañada de espasmos intestinales. Se da mucho en época de verano, pues el calor aumenta la rapidez en la descomposición de nuestros alimentos, de tal forma que aumenta la probabilidad de padecer infección intestinal. Es muy frecuente en los niños, cuyo sistema digestivo todavía se está desarrollando. En cualquier caso el problema principal es la pérdida de líquido y sales minerales.

Receta 1

Cocción de rama de canela

Remedios naturales para la diarrea: canela

Está sencilla receta es especialmente indicada para la diarrea ya que, con la cocción de una rama de canela, consigue cortar la descomposición y restablecer la normalidad de las deposiciones.

Ingredientes

  • 1 rama de canela
  • Medio litro de agua

Preparación

  • Hervir la canela en agua durante 3 minutos
  • Tomar a sorbos la cocción durante todo el día

Receta 2

Infusión de hinojo, eneldo y anís

Aunque esta receta es para el cólico del lactante, se incluye aquí porque este es un trastorno intestinal frecuente. La infusión debe tomar la la madre y el bebé recibirán sus efectos a través de la leche materna.

Ingredientes

  • 2 pizcas de hinojo
  • 2 pizca de eneldo
  • 2 pizcas de anís
  • 1 litro de agua

Preparación y forma de tomarla

  • Hervir en agua todos los ingredientes durante 10 minutos. Posteriormente, dejar reposar otros 10 minutos y colar la infusión.
  • Tomar después de las comidas (tres veces al día) hasta que cesen los cólicos del lactante.

Consejos de la abuela y mas remedios naturales para la diarrea

Sal en el ombligo

Contra las diarreas se aconseja llenar el ombligo de sal y taparlo con una curita.

Papel Caliente

Otro remedio para la diarrea tradicional nos ha sido legado a través de nuestros abuelos. Se trata de calentar papel de estraza o de periódico en el horno; luego, luego con el papel caliente, cubrir el vientre, sujetándolo con la propia ropa interior o la pijama y manteniéndolo hasta la mañana siguiente. La eficacia de este remedio viene avalada por su uso durante generaciones.

Deshidratación infantil

Si un niño está sufriendo de diarrea lo más aconsejable es acudir lo antes posible al médico. Uno de los peligros que lleva consigo una descomposición continuada es la deshidratación. Para comprobar si el niño ha perdido demasiado líquido, se le coje un pellizco de piel con cada mano, en puntos próximos entre si, y se desplazan en sentido contrario. Si la carne vuelve rápidamente a su posición sabremos que no hay deshidratación. Si por el contrario, le cuesta recuperar su textura original, nos apresuraron a administrarle líquidos en forma de jugos, caldos, agua de té o de arroz, suero, etc. Y nos dirigimos a un centro hospitalario.

Curiosidades de la Botica

Cuando alguien va de viaje, la diarrea puede producirse porque, al cambiar de residencia habitual, ya sea con destino a otra región, otro país, etc, no tiene defensa contra los nuevos gérmenes, propios de ese lugar. Estos gérmenes provocan una alteración en el equilibrio de las bacterias del intestino grueso y entonces es cuándo se desarrolla la enfermedad diarreica. En la mayoría de los casos, la diarrea desaparece totalmente en pocos días.

Plantas medicinales para remedios naturales para la diarrea

ajedrea o tomillo real

La ajedrea o tomillo real crece espontánea en las laderas de las montañas y en áreas secas y pedregosas, generalmente en climas templados. Es una planta herbácea muy aromática, que florece durante el verano. De la ajedrea se utilizan las hojas y las flores, que se dejan secar al aire libre en un lugar sobrio. Entre sus múltiples propiedades destaca su eficacia contra la diarrea, ya que posee propiedades astringentes.